Comentar no mata!

Les agradeceriamos que comentaran para que con vuestra ayuda podamos mejorar el blog.
Y hablar de este blog a vuestros amigos

Turismo









En Canadá existen muchos puntos de interés turísticos. Para un claro conocimiento de los puntos más importantes, realizaremos un recorrido por todas las provincias canadienses, de oeste a este: British Columbia, Alberta,Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, New Brunswick, Nueva Escocia, Terranova, Península de Labrador,Yukon y los Territorios del Noroeste. Como hay tantos sitios para visitar los voy a dividir.

BRITISH COLUMBIA

En la provincia de British Columbia se puede practicar casi cualquier tipo de actividad. Su clima es templado casi durante todo el año. Es conocida principalmente por su naturaleza que puede apreciarse de múltiples formas: realizando un crucero, recorriendo en tren las Montañas Rocosas hasta Alberta o visitando los Parques Nacionales y Provinciales de la zona. En el interior uno de cada diez parques provinciales es designado como una reserva natural. Parques tales como Kohanee Glacier, Garibaldi, Mount Robson, Mount Assiniboini, Strathcona y Manning ofrecen espectaculares paisajes montañosos a los excursionistas. Muchos se encuentran cerca de las grandes autopistas como, por ejemplo, Shannon. Cerca del agua y en el agua a los que se puede llegar en bote o también desde la carretera se encuentran Sidney Spit.
VANCOUVER
Vancouver, la tercera ciudad más grande del país y el segundo puerto marítimo del continente en cuanto a tráfico de mercancías, es la 'Joya Canadiense del Pacífico'. El visitante se sorprenderá por la limpia belleza que posee, quizás porque está situada en un lugar privilegiado, donde las escarpadas montañas de la costa norte se elevan desde el mar, y las calas y los bosques se entremezclan en las zonas residenciales.
En Vancouver se unen el Este y el Oeste. Entre los puntos de interés hay que señalar el Parque Stanley que se encuentra en el centro de la ciudad. Este bosque cuenta con un lago, totems, un zoo y un acuario. El Acuario alberga mamíferos marinos como son orcas y belugas, además de unas 650 especies marinas.
Siguiendo con lugares al aire libre se puede visitar el Invernadero de Flores Bloedel que tiene una cúpula geodésica desde la que se tiene una visión de 360 grados. En él se encuentran numerosas plantas exóticas y todo tipo de flores tropicales, además de 36 especies de pájaros tropicales en libertad. Continuando con las plantas, los Jardines Clásicos del Dr. Sun Yat-Sen son una maravilla donada por el gobierno chino con motivo de la Exposición Universal de 1986. También con ocasión de esta exposición se construyó uno de los lugares más sobresalientes de la ciudad, el Centro de Convenciones y los cinco enormes veleros de la terminal de cruceros de Canadá Place. En el Centro de Convenciones se pueden ver las espectaculares películas del teatro CN IMAX y disfrutar de las vistas panorámicas. Si se quiere acceder hasta la cima de Grouse Mountain se puede hacer en funicular, cerca del río Capilano. Allí hay un mirador a 1.100 metros de altura desde donde se aprecian las montañas, el océano y la ciudad. Sobre el desfiladero del río se extiende un Puente Colgante que tiene 140 metros de longitud y 70 metros de altura.
La mayoría de los lugares de interés son fácilmente accesibles desde los hoteles del centro. Gastown, cuyo nombre viene del fundador de la ciudad, se le presentará como una barriada que, en la actualidad, es uno de los lugares turísticos preferidos, con todo tipo de restaurantes, bares, tiendas especializadas en ropa y artesanía, galerías de arte y, además, en este lugar hallará el Viejo Reloj de vapor. La calle Robson es un buen lugar para cenar y realizar las compras.
Chinatown, al sureste de Gastown, es el barrio chino de Vancouver que rivaliza con los de San Francisco y Toronto. Aquí se puede comprar todo tipo de objetos orientales. En West Pender esquina Shanghai encontrará el edificio más estrecho del mundo, de tan sólo 29 metros de ancho, cuya construcción respondió a una apuesta y que alberga oficinas.
La Universidad de British Columbia, situada en una península en la Bahía de English, dispone de una galería de arte, un jardín botánico, una casa de té, un museo de geología y el famoso Museo de Antropología, una de las visitas obligadas de la ciudad.
VICTORIA
Victoria, la capital de British Columbia, situada en el extremo sur de la isla de Vancouver, es la ciudad más británica de Norteamérica, tanto en su arquitectura como en sus costumbres. Se encuentra a una hora y media de la costa y a tres horas del centro de Vancouver. Se puede llegar a ella en avión, hidroavión o transbordador.
Victoria presume de sus cuidados jardines como los Jardines de las Mariposas, un jardín tropical con miles de especies o bien, los Jardines de Butchart con plantas de diversos lugares del mundo. Otro monumento a la grandiosidad de la naturaleza es el Bosque Catedral en el Parque de Macmillan, con cedros y pinos que tienen hasta 800 años y algunos llegan a alcanzar los 80 metros de altura.
El Museo Real de British Columbia -rico en objetos indios variados, tales como tótems- es uno de los más importantes donde se pueden revivir más de 1.200 años de historia. Otros puntos de interés el hotel Empress, el famoso de la ciudad, situado en la bahía, el Centro de Convenciones y el Parlamento.
LOS ALREDEDORES DE VICTORIA
El Archipiélago de las Islas del Golfo se emplaza entre el continente y la costa oriental de la isla de Vancouver. Se puede disfrutar en estas islas de bellos balnearios y cómodas posadas o de un paseo en bicicleta explorando las islas.
Uno de los espectaculares atractivos de la isla de Vancouver es ir en una expedición de observación de ballenas.
Pero el gran atractivo de Victoria está en su encantadora naturaleza, recogida en seis Parques Nacionales que se encuentran en la provincia. Los pueblos pescadores de Tofino y Bamfield son un buen punto de partida para emprender la marcha al Parque Nacional del Pacific Rim. La provincia cuenta, además, con parques provinciales como el de Mac Millan, una de las más bellas y originales zonas boscosas.
Merece la pena acercarse al río Campbell, a 270 km. de Victoria, la capital mundial del salmón. Desde aquí, se puede ir por un desvío hacia la Isla de Quadra donde se encuentran las fascinantes máscaras indias en el Museo Kwakiutl del pueblo de Cape Mudge.
En el norte de Victoria se encuentra la Reserva India de Alert Bay con originales postes totémicos. Muy cerca está Sointula, un viejo pueblo finlandés.
Otros lugares a destacar son la Isla de Granville, rodeada de puertos deportivos y varias galerías de arte. Para realizar tanto deportes de invierno como otros, propios de otra estación, se puede llegar hasta Whistler, considerada la mejor estación de esquí de Norteamérica. Desde la Montaña Blackcomb se puede llegar esquiando hasta las puertas del hotel Chateau Whistler.
En el suroeste de la provincia se puede visitar el Cañón del Río Fraser, donde se encuentra la Puerta del Infierno. Se puede acceder hasta el fondo del cañón en funicular.
ALBERTA

Junto con Saskatchewan y Manitoba, forma la región denominada 'Las Praderas' que conforman el corazón de Canadá. Alberta, es una tierra de ganado y petróleo dividida en cuatro regiones y que cuenta con dos modernas ciudades, Edmonton y Calgary (la región ha estado habitada desde hace unos 12.000 años por los indios)
EDMONTON
Edmonton, la capital de la provincia fue fundada con el nombre de Fort Edmonton como un centro de intercambio de pieles. Más tarde los misioneros franceses evangelizan a los indios y se permite el paso del ferrocarril. Y es en 1905 cuando se une la provincia a la Confederación, siendo declarada Edmonton como capital. Es también la capital del petróleo, pues más del 80% de las reservas petroleras de Canadá se encuentran en la ciudad y sus alrededores.
Edmonton tiene en el edificio de la Legislatura Provincial, construido en mármol y caoba, uno de sus mayores atractivos. Los principales puntos de interés incluyen además el Teatro Citadel y la Universidad de Alberta. En esta ciudad también se halla el complejo comercial más grande del mundo, el West Edmonton Mall, con más de 800 tiendas, 110 restaurantes, 19 cines, un hotel, un Parque Acuático, y un Parque de Atracciones; este último dispone de los más modernos juegos mecánicos, una piscina con olas, una playa artificial, 17 toboganes, una montaña rusa, una pista de patinaje, etc., un auténtico paraíso de la diversión.
A lo largo del río Saskatchewan Norte, que divide a la ciudad en dos, hay parques por los que se puede disfrutar de un placentero paseo. Si se quiere apreciar el sabor del pasado se puede acudir al Fuerte Edmonton que revive épocas pasadas. En el Museo Provincial se presentan dioramas de los distintos animales de la región y objetos propios de los indios de las planicies.


Edmonton fue un lugar de acogida para los inmigrantes ucranianos a principios de este siglo. Los documentos que dejaron se conservan actualmente en el Museo Ucraniano-Canadiense, además de mostrar su artesanía. La visita a la Villa del Patrimonio Cultural Ucraniano resulta también muy interesante.
Cuando el pueblo de Strathcona se unió a Edmonton se restauraron los viejos edificios que rememoran el Viejo Oeste, que se pueden ver en el Area Histórica del Viejo Strathcona.
Si su estancia coincide durante el mes de julio podrá asistir a la gran fiesta de La Estampida del Klondike que rememora la Fiebre del Oro. Por otro lado, si le gustan los acontecimientos deportivos, y en especial el hockey sobre el hielo, puede asistir al Coliseo Northlands.
Un bello y moderno lugar de Edmonton es el Invernadero Muttart. Las distintas variedades de plantas se encuentran en cuatro pirámides de cristal que están esparcidas por un gran parque.
CALGARY
En la futurista Calgary, poblada de rascacielos y torres acristaladas, se encuentra la Torre de Calgary, un edificio de 191 metros de altura desde cuya cima se puede disfrutar de la vista de las Montañas Rocosas, la pradera y la ciudad. Además, se puede degustar la más 'alta' cocina de Canadá, pues cuenta con un bar-restaurante, desde donde se puede admirar la construcción más emblemática de la ciudad, el Estadio Olímpico Saddledome. En este estadio se juega la Liga Nacional de Hockey, siendo también la sede de la Gran Estampida de Calgary, conocida en el mundo entero por ser la mayor fiesta de vaqueros. Durante diez días en el mes de julio se puede asistir al Rodeo. Todos sus habitantes se visten con ropa del siglo pasado y se organizan bailes y las famosas carreras de carretas, entre otros muchos espectáculos.
Los más futuristas están de enhorabuena pues pueden ver imágenes asombrosas en una pantalla de 5 pisos y medio de altura en el Teatro IMAX, ubicado en el festivo mercado Eau Claire. Para escuchar un buen concierto de música se puede asistir al Centro de Bellas Artes donde tiene su sede la Orquesta Filarmónica y el Teatro de Calgary. Otra de las actividades que se pueden realizar en la ciudad es acudir al Museo Glenbow que ofrece una magnífica colección de arte indio y una atractiva exposición cronológica de la historia de la región.
Si se quieren ver animales de todo el mundo y plantas exóticas, nada mejor que acudir al Jardín Zoológico que se encuentra en la isla de San Jorge. Si se es amante de la naturaleza y del deporte dentro de la propia ciudad puede disfrutar de ello: se puede montar en bicicleta o pasear por caminos especiales, nadar en un lago o bien, jugar al golf en uno de los más de 40 campos con los que cuenta la ciudad y sus alrededores.
Para cenar y estar contemplando una bella panorámica y también pasar la noche puede acercarse hasta el hotel Westin, localizado en el centro de la ciudad En el último piso se encuentra uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Owl's Nest.
LAS MONTAÑAS ROCOSAS
Desde Calgary puede se puede acceder a las célebres Montañas Rocosas. Cubiertas de parques naturales, en ellas se puede montar a caballo, hacer rafting, camping y pesca. Todas estas actividades también se pueden realizar en el más antiguo y famoso de todos los parque de la provincia, el Parque Banff, además de disfrutar de las aguas termales y aguas sulfurosas, que hierven a 40 grados centígrados todo el año. Está situado al suroeste de Alberta en la frontera con British Columbia. En las Montañas Rocosas existe un total de 25 picos que sobrepasan los 3.000 metros de altura. La villa de Banff se encuentra en el corazón de las Rocosas, a 128 km. al oeste de Calgary. Entre las montañas más conocidas se encuentra la Montaña Sulfurosa a la que acuden numerosos visitantes para disfrutar de sus aguas revitalizantes; la montaña Norquay ofrece numerosas pistas para practicar el esquí o la montaña Sunshine (2.730 metros), desde la que se obtiene una espectacular vista de las Rocosas. Hay un sendero que conduce hasta la montaña Rundle, al lado del río Bow desde donde se aprecia un conjunto de estratos y piedras calizas de estas columnas que se llaman Hoodoos.
Por estos lares dará también con el Lago Louise, uno de los más fotografiados del mundo. En esta región podrá seguir la Ruta de los Glaciares. El lago se encuentra a 50 km. al norte de Banff. Al lado del lago se levanta la Montaña Victoria, uno de los lugares preferidos para esquiar.
En el Parque de Banff se emplaza el hotel más famoso de la zona, el Banff Springs, con forma de castillo construido en 1888. Tiene su propio campo de golf, e incluso dentro del mismo hotel cuenta con un campo de mini-golf.
Entre Banff y Jasper se encuentra el Parque Nacional con el Boulevard de los Glaciares, un bello conjunto de lagos, glaciares, valles y montañas. En el recorrido se pueden ver las Cataratas Atabasca y el Campo de Hielo Columbia con 9 principales glaciares. Uno de ellos es el Glaciar Atabasca que desciende 7 km. en el valle y puede ser recorrido en un "snocoach, especie de automóvil diseñado para ello. El Glaciar Crowfoot ofrece también una vista impresionante, mientras que el Glaciar Peyto contiene un sedimento que le da una tonalidad azul turquesa a las aguas del Lago Peyto. El Parque Nacional de Jasper es el mayor parque nacional de las Rocosas.
El pueblo, Jasper, está rodeado de montañas y lagos majestuosos. La mejor vista se aprecia desde la Montaña Whistlers desde donde se puede contemplar la Montaña Robson, la más alta de las Rocosas, con casi 4.000 metros de altura.
Si visita Alberta no puede dejar de realizar el Recorrido de los Dinosaurios en el Parque Provincial Dinosaur, ni olvidar visitar el barranco 'del búfalo quebrantacabezas', desde donde los indios solían despeñar bisontes.
SASKATCHEWAN

Saskatchewan, un área de infinitas praderas pisoteadas por numerosas manadas de búfalos, surcada por ríos y ciénagas y poblada por 32 millones de hectáreas de bosque, tiene en Regina su capital.
REGINA
Regina, trazada en función de un patrón casi matemático, dispone de un romántico lago artificial en el Parque Wascana Center, además de la Isla Willow y otras atracciones. Le aconsejamos la visita a la Galería de Arte Norman Mackenzie y al Museo de Historia Natural, que expone la historia de la provincia desde los tiempos de los dinosaurios hasta nuestros días. Tiene exposiciones de historia, geología y arqueología.
Se puede visitar la Real Academia de la Policía Montada del Canadá que tiene su centro nacional en Regina. Allí se lleva a cabo el Desfile del Primer Sargento. Para conocer la historia de esta famosa fuerza hay que visitar el Museo Centenario.
Interesantes son los edificios de la Legislatura Provincial y el Parlamento, ambos construidos a principios de siglo con diversas clases de mármol.
OTROS PUNTOS DE INTERES DE SASKATCHEWAN
Saskatoon se encuentra junto al río Saskatchewan Sur. Entre las atracciones que incluye se puede señalar el Museo de Desarrollo Occidental que narra la historia de la zona. También tiene un Museo Ucraniano en el que se muestra en detalle la rica cultura de aquella gente que vino a esta tierra en busca de una vida mejor. La Galería de Arte Mendel presenta obras de artistas de todo el mundo.
Para disfrutar de la naturaleza hay que viajar hasta el Parque Nacional Prince Albert, que se encuentra al norte de la ciudad, a unos 220 km. de la capital. Es el centro geográfico de la provincia y se trata de una zona rica en flora y fauna de todo tipo.
Son muchas las agencias que organizan diferentes recorridos por algunas zonas de Saskatchewan, especialmente por la zona del Lago Last Montain, primera reserva de aves de Norteamérica y parada de las grullas blancas gigantes que emigran todos los años.
MANITOBA

Manitoba, más antigua, poblada y variada que las anteriores provincias, está situada en el centro geográfico del país. Es una provincia que está ocupada en su mayor parte por lagos. Su población está integrada principalmente por británicos, alemanes y ucranianos.
WINNIPEG
Winnipeg es la capital de la provincia. Aquí podrá contemplar el Museo del Hombre y de la Naturaleza, uno de los mejores centros de interés del mundo. Cuenta con siete galerías que presentan un bosque boreal, la vida en el ártico y sub-ártico, las praderas y las zonas urbanas. Posee, además, una excelente reproducción del Nonesuch, un barco que cruzó el Atlántico desde Inglaterra a la Bahía de Hudson en el año de 1668. La Galería de Arte, ofrece arte contemporáneo e histórico y presume de poseer la más importante colección de arte esquimal de todo Canadá. El reluciente Golden Boy, en la cúpula del edificio de la Legislatura, de estilo neoclásico, es el símbolo de la ciudad. Cerca de allí hay un monumento a Louis Riel que fue colgado por traidor y, en 1992, reconocido como héroe nacional. Por otro lado, en la esquina de Portage y Main se producen las corrientes de aire más famosas de Canadá.
Arquitectónicamente, Winnipeg rivaliza con Chicago y Minneapolis, y cuenta con un importante centro cultural de 20 bloques de edificios. Uno de los edificios más notables de la ciudad es la Catedral Ucraniana Ortodoxa de la Santa Trinidad, así como el Centro Cultural Ucraniano, el mayor de su clase fuera de Ucrania. Para conocer la historia de la moneda canadiense y ver los procesos de acuñación se puede acudir a la Casa de la Moneda.
CHURCHILL
Churchill está situada al norte de la provincia, a orillas de la Bahía de Hudson. Es un pequeño pueblo de tan sólo 1.400 habitantes, pero conocido por ser la "Capital mundial de los osos polares". Es el único puerto ártico de Manitoba y permanece abierto desde julio a octubre, pues el resto del año es imposible ya que sus aguas están congeladas.
Durante el verano el paisaje es muy bello, pues la tundra aparece con una mezcla de colores que le proporcionan las flores de brillante colorido. Existe la posibilidad de contemplar a las ballenas belugas en la Bahía de Hudson, cerca de la desembocadura del río Churchill. También se pueden divisar las aves migratorias, pero sin duda el espectáculo más atractivo es ver como los osos polares se van a las afueras del poblado, esperando que la bahía esté completamente helada para cruzar al otro lado y permanecer allí durante el invierno y la primavera cazando focas (su principal fuente de alimentación). Se organizan excursiones a pie, en vehículo especiales, o en helicóptero para poder verlos sin ningún peligro.
Un espectacular fenómeno de la naturaleza es la aurora boreal que puede verse en otoño e invierno.
En el centro del pueblo se encuentra el Centro Cívico que dispone de biblioteca, escuela de secundaria, un hospital y un centro de recreo. El Museo Esquimal presenta una serie de reliquias y esculturas de este pueblo.
Se pueden realizar excursiones de un día a la zona de los lagos, al Parque Provincial Gran Beach y al Lago Clear.
ONTARIO

Es la provincia que ejerce mayor influencia sobre el resto del país. Uno de los mayores atractivos que presenta es su naturaleza. Está rodeada de los Grandes Lagos y cuenta con numerosos lagos y vías fluviales y varios parques protegidos. Una excelentes manera de conocer la región es acercarse hasta el Parque de Algonquin y contemplar las más de 250 especies de pájaros. O bien, pasear por los parques y disfrutar de los paisajes que inspiraron al 'Grupo de los Siete' (ver el apartado de Arte y Cultura)-
Otra posibilidad es visitar el Cañón de Agawa o bien, ir hasta Chapleau, la reserva más grande de caza del mundo. Al norte el tren Expreso Oso Polar lleva hasta la Bahía de James.
TORONTO
Toronto, la capital financiera y política de la provincia más poblada de Canadá, con 4 millones de habitantes, se convierte en la ciudad más grande del país. Sus pobladores forman un gran mosaico de culturas, la mayoría procedentes de Europa.


El centro de esta enorme ciudad, de estilo victoriano, viene determinado por el trazado de la Yonge Street, que lo divide en dos. En este punto le esperan la Casa Loma, un majestuoso castillo de la época eduardiana. Sobresale por la elegancia y esplendor de sus bonitos jardines, su interior y sus torres. El Ayuntamiento, con dos torres circulares que rodean su blanca cúpula central, bordea el Osgoode Hall, la Corte Suprema de Ontario. Cuenta con exposiciones históricas del gobierno de la provincia y se puede visitar la Asamblea de la Legislatura.
En Toronto se encuentra la torre más alta del mundo, la CN Tower, con 533 metros de altura y que equivale a un edificio de 180 pisos. En ella se puede disfrutar de una agradable comida o cena, pues dispone de un restaurante giratorio. En la base de la torre se localiza el Tour del Universo, un viaje imaginario al espacio. A una altura de 447 metros está el Piso del Espacio, una montaña rusa que simula movimiento.
A un costado de la torre se localiza el Estadio Skydome, el primer centro de espectáculos de Toronto que tiene un techo retráctil que permite cubrir el campo en tan sólo 20 minutos. Allí juegan el equipo de fútbol americano 'los Argonautas' y el equipo de béisbol 'Blue Jays'. La liga Nacional de Hockey sobre hielo, además de 200 espectáculos más, se celebran en el Maple Leaf Gardens.
Para hacer un recorrido artístico por Toronto se puede visitar el Centro de Ciencia de Ontario en el que hay más de 650 exposiciones y otras exhibiciones sobre las comunicaciones, la vida o el espacio. Si lo que le apasiona es la pintura, Toronto cuenta con una de las mejores pinacotecas de Norteamérica, la Galería de Arte de Ontario. Se pueden contemplar pinturas de artistas tan importantes como Picasso.
Otro punto de interés es el Museo Real de Ontario, famoso por su arqueología e historia natural. Entre muchas de sus interesantes salas se encuentra la de los dinosaurios, la del antiguo Egipto y la de la tumba de la dinastía china de los Ming. Además se puede visitar el Planetario y el Centro de Astrología de Mc Laughlin.
Para el entretenimiento de toda la familia, le aconsejamos el Parque de Atracciones de Ontario Place que ocupa tres islas del Lago Ontario. Además de múltiples juegos, dispone de un cine IMAX, un anfiteatro para conciertos, un museo naval, restaurantes, bares y cafeterías.
Para otro tipo de entretenimientos le aconsejamos el Royal Thompson Hall en el que durante todo el año se puede disfrutar de la música en directo con una acústica excepcional.
Al final de Bay Street divisará Union Station, eje de los medios de transporte de la ciudad. Desde las torres de los rascacielos existe una visibilidad de hasta 160 kilómetros y, en días claros, es posible incluso divisar la bruma de las Cataratas del Niágara.
El camino entre Toronto y las Cataratas del Niágara lleva hasta la Ruta de los Vinos. Muy cerca se encuentra un pintoresco pueblo, Niagara-on-the-Lake, con preciosos jardines y conocido por su festival de teatro el Shaw Festival, llamado así por que aquí se representan obras de George Bernard Shaw. Fue fundado por los 'leales' y durante breve tiempo se convirtió en la capital del Alto Canadá. Es interesante además la visita a una antigua botica del año 1820.
LAS CATARATAS DEL NIAGARA
Las Cataratas del Niágara, a 131 kilómetros de Toronto, se desploman en la parte canadiense desde 54 metros de altura y, su cresta alcanza los 675 metros, formando una curva conocida como Horseshoe Falls. Es posible llegar en uno de los barcos que operan diariamente (de mediados de mayo a mediados de octubre), en autobús o bien, sobrevolarlas en helicóptero. Un inmenso reloj - uno de los más grandes del mundo -, decorado con 25.000 flores de distintos colores, le aguarda a 10 kilómetros.
La región de las mil islas en el lago de San Lorenzo o las 30.000 islas en la Bahía de Georgian, al lado del Lago Huron se pueden recorrer en un crucero. Entre la Bahía de Georgian y el Parque de Algonquin se localiza la llamada zona de las Cabañas Estivales en la región de Muskoka. Aquí es donde vienen a veranear los ciudadanos de Toronto.
OTTAWA
Ottawa, la capital de Canadá, refleja la esencia del resto del país. Es una ciudad verdaderamente bilingüe que ofrece lo mejor de las culturas francesa e inglesa. Es la sede del gobierno federal de Canadá y su principal atracción son los edificios del Parlamento, de estilo gótico italiano, donde destacan sus tejados verdes. Un ascensor le llevará a la Torre de la Paz, un buen lugar para comenzar la visita de la ciudad. El centro del conjunto, la Llama Eterna, monumento conmemorativo a los soldados canadienses, tiene una enorme campana Bourdon que suena cada hora. Durante el verano se realiza el cambio de guardia, que dura media hora (10.00 h.), frente a Peace Tower. Además podrá visitar en giras gratuitas la gran Biblioteca del Parlamento, la Cámara de los Comunes y la Cámara Conmemorativa.
También a orillas del río Ottawa se encuentran la Galería Nacional de Arte, cerca del Puente de Alexandre, y el Museo Candiense de la Civilización.
En el centro de la ciudad encontrará el Museo Bytown, el edificio en piedra más antiguo de la Ottawa (1826), que muestra la historia de la construcción del canal y alberga objetos y artefactos de la época pionera. El Canal Rideau, posee la pista de patinaje más larga del mundo con casi 8 km. desde el Centro Nacional de Bellas Artes hasta Carleton University, donde se celebra el Winterlude.
Otros lugares de interés que no puede perderse son el Sussex Drive, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Esquí Canadiense y la Colección Aeronaútica Nacional.
El Chateau Laurier, el hotel más famoso de Ottawa se encuentra cerca de la Colina del Parlamento y cuyo exterior es de estilo gótico.
OTRAS CIUDADES DE ONTARIO
Al sur de Ontario se sitúan ciudades como London, Kingston o Brockville, de fuerte herencia británica, mientras que, al este, reina un ambiente germano, especialmente en el área Kitchener-Waterloo, donde es posible disfrutar de la fiesta más prolongada de Norteamérica: el Oktoberfest Anual, que se celebra durante 10 días a base de cerveza y comida alemana.
Kingston, situada en la punta este del Lago Ontario, alberga el robusto y viejo Fuerte Henry, la fortaleza más notable del Canadá en su época y que, en la actualidad, hace las veces de museo de historia militar. La ciudad actualmente es famosa porque es la sede de la Universidad de Queen's.
En el extremo noroeste del Lago Hurón podrá conocer la isla de Manitoulin, de 160 kilómetros de longitud que, rodeada de agua dulce, está considerada la más grande del mundo.
Los paisajes que inspiraron al pintor Ton Thompson se encuentran en el Parque Algonquin en donde se pueden realizar más de 1.600 km. en canoa, apreciando la belleza de su flora y fauna.
QUEBEC

Gracias a la riqueza de su historia y de sus raíces, la Provincia de Quebec es una tierra de América llena de contrastes, a la vez amplia e íntima, que no es ni el Nuevo ni el Viejo Mundo. Cuando Jacques Cartier, enviado por el rey de Francia, llega en 1534 a esta región situada al nordeste del continente americano, concretamente a lo que hoy es Gaspe, al sur del río San Lorenzo, el lugar ya estaba habitado desde hacía miles de años por amerindios y los Inuit.
Aproximadamente unos 7 millones de habitantes ocupan una superficie de 1.540.680 km. cuadrados. Sobre este inmenso territorio se dan cita dos culturas: la francesa y la inglesa, haciendo de la provincia más grande de Canadá un lugar único que cuenta con un sinfín de actividades y aventuras. Posee un patrimonio natural de hecho excepcional por su extensión y por su variedad que llena por igual a los amantes del aire libre y de la aventura como a los amantes de la pesca y de la caza. El 80% de la población tiene como lengua nativa el francés.
QUEBEC
Ciudad de Quebec, es la capital de la provincia, que se encuentra en un emplazamiento fundado por el explorador Samuel de Champlain en el año 1608. En 1759 la llamada Nouvelle France pasa a la corona de Inglaterra.
La ciudad se encuentra a orillas del río San Lorenzo, siendo la única ciudad fortificada de Norteamérica rodeada por una muralla que mide 4 km. de longitud.
Para comenzar la visita a esta ciudad, que en 1985 fue declarada por la UNESCO 'Joya del Patrimonio Mundial', se puede hacer desde el Parque de Artillería, cerca de la Puerta de San Juan, una de las cuatro puertas descubiertas en las fortificaciones. Hay numerosos museos que se ubican tras las fachadas de la Vieja Ciudad, como el Museo de la América Francesa, instalado en los muros centenarios del Seminario o el Museo de Ursulinas y Agustinas.
Si lo que se quiere conocer es la arquitectura del pasado hay que acercarse hasta la Asamblea Nacional, donde se erigen edificios renacentistas que muestran perfectamente la unión de las influencias francesa, inglesa y franco-canadiense.
Uno de los edificios emblemáticos es el Hotel Château Frontenac, construido en 1893, donde reinas y personajes importantes, como Churchill o Roosvelt, han paseado por sus salones.
Se puede visitar la iglesia católica más antigua de Canadá, la Basílica de Nuestra Señora de Quebec, que está ubicada frente al Ayuntamiento.
En las afueras de la ciudad se encuentra otra basílica, la Basílica Romana de Santa Ana de Beaupré con dobles agujas que dominan la zona. Acuden a este lugar numerosos peregrinos en busca de curaciones y milagros.
Siguiendo por la costa del río San Lorenzo se llega a Cabo Tormenta, conocido por ser una reserva de fauna, punto de la ruta de las migraciones de los gansos blancos que se detienen en los meses de octubre y abril.
MONTREAL
Montreal, es la segunda ciudad mayor francoparlante del mundo con más de 3 millones de habitantes en la que se integran diferentes culturas como la portuguesa, francesa, inglesa, italiana y judía. La ciudad de se extiende sobre una isla, al pie del Mont Royal, y al borde del río San Lorenzo. En 1642 Paul de Chomedey establece la colonia. En tres siglos y medio pasa de ser una simple misión evangélica a ser el puerto interior más grande del globo, sede de los primeros bancos y sociedades comerciales de Canadá.
En la cumbre de Mont Royal dos miradores permiten admirar el espléndido río San Lorenzo y a lo lejos los montes San Bruno, San Hilario y el Monte Rojo. Montreal es una ciudad que cuenta con muchas iglesias, más de 400, y oratorios que ilustran su patrimonio religioso. En el bulevar René-Levesque se encuentran la Catedral de María Reina del Mundo, una copia de San Pedro de Roma, y la basílica irlandesa San Patricio, decorada con flores de lis y el Oratorio de San José, testigo de numerosos milagros. La Basílica de Nuestra Señora, la más antigua de la ciudad, fue construida en 1829 y destaca por la belleza de sus vitrinas y por su decoración en brillantes colores.
La zona más atractiva de Montreal es el "Vieux Montreal", la zona antigua que se halla en la zona del puerto. Si se quieren visitar museos, Montreal ofrece una amplia oferta cultural y es necesario señalar, entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo, el de Bellas Artes y el Museo de Arqueología.
Si lo que se prefiere es adentrarse en los perfumes y armonía de Oriente, sólo hay que acercarse al Jardín de China, que nació de la amistad existente entre Montreal y Shanghai. En él se pueden apreciar lagos, puentes, piedras, montañas y pabellones chinos que armonizan perfectamente con una vegetación cuidadosamente elegida.
Uno de los jardines más importantes del mundo es el Jardín Botánico de Montreal, fundado en 1931. Cuenta con más de 26 mil especies y variedades de plantas que provienen de todas las regiones del mundo.
Para los amantes de la astronomía, Montreal cuenta con un moderno Planetarium. En el centro del Teatro de las Estrellas está situado el proyector Zeiss, un instrumento de precisión astronómica que permite contemplar el cielo estrellado desde cualquier punto del planeta. Además dispone de una exposición permanente llamada 'A ciel ouvert' que invita a conocer este maravilloso y mágico mundo.
Montreal cobró importancia internacionalmente con la organización de los Juegos Olímpicos de 1976. De este evento quedan muestras como el Estadio Olímpico y la Torre Olímpica Inclinada. En 1967 también tuvo lugar un acontecimiento internacional, la Exposición Mundial que se ubicó en las Islas de Notre Dame y Santa Helena.
OTROS SITIOS DE QUEBEC
Gaspe, la península a donde llegó primero Jacques Cartier cuenta con lugares muy interesantes como es la 'roca perforada' que se encuentra en la población de Perce. A lo largo de todo el Golfo se pueden apreciar escarpadas montañas y bellas poblaciones que viven de lo que el mar les ofrece.
Uno de los principales atractivos de la provincia son las reservas naturales. En la Isla de Bonaventure se pueden apreciar muchísimas especies de aves que pasan aquí el verano, mientras que en el Parque de los Metis de la ciudad de Gaspe se pueden visitar hermosos jardines, y si se quiere conocer la cultura de esta zona, hay que acercarse hasta el Museo de la Gaspésie.
La Costa de Charveloix es otro de los lugares turísticos interesantes de la Provincia de Quebec. Destacan las Cataratas de Sta. Ana, con una caída de 74 metros, que permanecen abiertas desde mayo a octubre.
Hull está situada en el extremo oeste de Quebec y se comunica con la capital del país, la vecina Ottawa, con la que actualmente forma parte de la región de la capital nacional. Se encuentra en la parte norte del río Ottawa y se llega a ella atravesando el puente Alejandra. Desde el Parque Jacques Cartier se pueden contemplar el Parlamento Canadiense y las Cataratas Rideau. Justo enfrente de la colina del Parlamento se localiza el Museo Canadiense de la Civilización, un moderno museo que presenta exposiciones con la historia de más de 275 culturas que forman Canadá. Hull se distingue por sus amplios espacios verdes, por lo que la ciudad invita a pasear en barco por el río y a practicar actividades al aire libre en el Parque de Gatineau.
Desde Hull, un tren a vapor penetra en el bello valle del río Gatineau y le lleva a descubrir la pequeña ciudad de Wakefield.
Laval es la segunda gran ciudad de Quebec. Se trata de una isla que pertenece al mismo archipiélago de Montreal. Las familias se dan cita en el Centro de la Naturaleza, un bello ejemplo de parque urbano acondicionado en una antigua cantera. Se pueden alquilar embarcaciones, y en invierno patinar o hacer esquí de fondo. Por su situación geográfica, Laval se presta de forma ideal para practicar el deporte en canoa, sobre todo en e Parque de las Mil Islas.
El Parque de Saguenay ofrece una visión sobre la historia y el desarrollo de los pueblos de la región. Un pequeño pueblo que no hay que dejar de ver es Chicoutimi, que tiene su origen en el siglo XVII como un centro del comercio de pieles. Es una zona rural donde se han conservado muy bien las costumbres francesas.
La Región Lorentina es una de las más bellas de la provincia. Posee las formaciones montañosas más antiguas del mundo, con más de 600 millones de años, antigüedad que hace que las montañas no sean muy altas, superando apenas los 960 metros de altura. Se extiende al norte del río San Lorenzo y es un lugar adecuado para realizar todo tipo de deportes, ya sean acuáticos, montar a caballo, tenis, golf, etc.
NEW BRUNSWICK

La provincia cuenta con tres centros urbanos: Fredericton, Saint John y Moncton.
FREDERICTON
Fredericton, fue el primer asentamiento francés en el año 1642 y ya en 1763 pasa a manos de los ingleses. En 1784 fue elegida capital de la provincia, conservando este privilegio hasta nuestros días. Con una población de unos 45.000 habitantes, cuya mayorías son empleados del gobierno provincial o de la Universidad de New Brunswick, es una atractiva ciudad.
Alberga al Cuerpo del Ejército Central, la Guarnición Militar, que se encuentra en el centro de la ciudad, sin olvidar algunos edificios que pertenecen al siglo pasado. Se localiza aquí el Museo Histórico de York-Sunbury, un edificio de tres plantas en piedra de mediados del siglo XIX. Este museo presenta la historia de la ciudad y conserva restos de la vida acadia, los primeros pobladores y de los 'leales' ingleses que vinieron huyendo de la Unión Americana.
La ciudad sigue siendo el centro cultural de la provincia y en ella encontrará la Galería de Arte Beaverbrook, la mejor pinacoteca del Canadá Atlántico, fundada en 1959. En sus salas se encuentran obras de pintores canadienses tan importantes como el 'Grupo de los Siete' y Emily, y también de artistas europeos como Tiziano, Ribera y Boticelli. Para la inauguración se adquirió una obra de Dalí. Y, más al este, la Catedral de la Iglesia de Cristo, de estilo gótico en la que aparece un pequeño modelo del reloj Big Ben de Londres. La Universidad de New Brunswick, ofrece un interesante conjunto arquitectónico de la época colonial británica. Es uno de los centros académicos más antiguos del país (1783) que tiene merecida fama como centro cultural y académico.
SAINT JOHN
Saint John es la ciudad más grande de la provincia con 121.000 habitantes, cuyos primeros pobladores en el siglo XVII fueron franceses que establecieron el comercio de pieles. Más tarde en 1783 los 'leales' llegaron al puerto y fundaron esta ciudad. Cada año se celebra este hecho histórico durante el mes de julio, vistiéndose sus habitantes con las ropas de antaño.
El centro de la ciudad ha sido remodelado y en el se encuentra la Plaza del Mercado, con el mercado más antiguo de todo el país. Tiene forma de barco, ya que su interior fue construido con el caparazón del casco de una antigua embarcación. En él se pueden apreciar todavía comercios del siglo pasado como la Tienda General de Barboor's. También de comienzos del siglo XIX es la Casa de los Leales, amueblada con antigüedades.
El principal atractivo de Saint John reside en un fenómeno de índole natural, los Rápidos de la Cascada Reversible, ya que debido a la suavísima pendiente de la Bahía de Fundy. Durante la marea baja las aguas de la bahía están 4 metros más abajo que las del río San Juan, mientras que en la marea alta, suben 4 metros por encima de las del río.
Ya por último, destacar el Museo de New Brunswick que fue el primero que se construyó en Canadá. En él se exponen trajes de los nativos y artesanía, junto con animales de la región.
MOCTON
Mocton es el mayor centro urbano de la costa sureste donde se fusionan las culturas francesa e inglesa. La Colina Magnética, en las afueras de Mocton, es una singularidad más de la provincia. Si conduce el coche colina abajo y, en determinado momento detiene el motor y suelta el freno, sentirá que vuelve hacia atrás, es decir, colina arriba. Es una ilusión óptica que impresiona mucho a los visitantes. Se puede acudir al Parque Acuático de la Montaña Mágica, único de este tipo en la región. Dispone de numerosas atracciones para niños y mayores.
OTROS LUGARES DE NEW BRUNSWICK
Otros lugares que tienen interés turístico dentro de la provincia son el Parque Nacional de Fundy, espectacular por sus acantilados y las mareas. St. Andrews es famoso por sus pintorescas casas que sobreviven desde los siglos XVIII y XIX. Se pueden visitar lugares como el Fuerte Histórico Nacional que se construyó para defensa de la invasión americana, o una exposición de alfombras, muebles y objetos decorativos en el Museo de Henry Phipps Ross y Sarah Juliette Ross.
En el Valle del Río San Juan se encuentra el mayor centro de las Fuerzas Armadas Canadienses, el Campo Gagetown, con un interesante museo que presenta la historia y vida militar en la región.
NUEVA ESCOCIA

Los primeros habitantes de esta zona fueron los indios Micmac que eran un pueblo que vivía de la agricultura. Después, esta zona fue llamada Acadia cuando los franceses dirigidos por Samuel de Champlain se establecieron en Port Royal. Años más tarde fueron expulsados por los ingleses que cambiaron el nombre de Acadia por Nueva Escocia.
HALIFAX
Halifax es su ciudad más importante y su capital, que fue declarada durante las dos Guerras Mundiales como una de las cuatro defensas de Gran Bretaña. Su puerto sirvió de base naval aliada. Alberga el Fuerte de la Ciudadela, que data de 1749, siendo uno de los lugares de interés histórico más visitados de Canadá. La carretera circular que rodea la colina de la Ciudadela, le ofrecerá una de las mejores vistas del Puerto, que apenas ha sido modificado en los últimos 200 años.
El símbolo de la ciudad es el enorme Reloj del Pueblo, regalo del príncipe Eduardo de Inglaterra, para que todos llegasen puntualmente a sus labores. Para proteger el puerto se construyó la Torre Príncipe de Gales, que data de finales del siglo XVIII.
En las viejas bodegas del siglo XVIII se han construido tiendas, restaurantes, bares y otras atracciones donde se puede pasar un rato muy agradable. El edificio más antiguo de la ciudad es la Iglesia de San Pablo, que es a la vez la iglesia protestante más antigua del país.
No hay que dejar de visitar el Museo Marítimo del Atlántico con numerosos artículos marinos y reproducciones de los famosos navíos Acadia y Sackville.
Por último después de un largo paseo por la ciudad se pueden reponer las energías en los restaurantes que ofrecen bellas vistas del puerto con suculentos platos de salmón de primera clase.
OTROS SITIOS DE NUEVA ESCOCIA
Peggy's Cove, el pueblecito más fotografiado de Canadá, que está agazapado bajo moles de granito, es un pequeño pueblo de pescadores de lo más rústico.
Siguiendo la carretera de la Costa Atlántica se llega a Chester con sus casas de estilo Nueva Inglaterra.
Entre los lugares de interés turístico de la provincia se cuentan el Parque Nacional Cabo Breton, donde las montañas surgen desde el fondo del mar hasta una altura de 532 metros. La Ruta Cabot (que da la vuelta al Parque Nacional) es uno de los recorridos más bellos que se pueden hacer al este de Norteamérica. Se pasa por el pueblo de Baddeck, a orillas del lago Bras d'Or y también por el Parque Nacional Histórico Alexander Graham Bell, en el que se encuentra un museo con forma de tetraedro con todos sus inventos. Siguiendo por esta ruta se llega a la pequeña población de North East Margaree que alberga el Museo del Patrimonio de Cabo Bretón. Desde aquí se puede acceder al Parque Nacional del mismo nombre y más adelante a la Bahía del Río San Lorenzo.
Hay que señalar al norte de la isla el pueblo de Louisbourg, famoso por la gran fortaleza que construyeron los franceses y luego destruyeron los ingleses. El gobierno canadiense reconstruyó el fuerte y hoy se puede ver la guarnición y las residencias de oficiales y soldados.
Finalmente, señalar en el Valle de Annapolis el primer establecimiento blanco, Annapolis Royal, hecho por Samuel de Champlain. Muy cerca de allí, el Parque Nacional de Grand Pré que rinde homenaje al pueblo acadio.
ISLA DEL PRINCIPE EDUARDO

Esta es la zona más antigua de Canadá, en la que predominan las raíces británicas. En ella se halla la Isla Prince Edward (llamada San Juan en la época de los franceses), una zona eminentemente rural cuya capital y única ciudad es Charlottetown, un agradable lugar, sembrado de casas victorianas, iglesias antiguas y plazas arboladas. Si viaja a la provincia más pequeña de Canadá podrá comprobar que, aunque pequeña en extensión (220 km. cuadrados), es grande en posibilidades de interés turístico.
Uno de los atractivos que posee la isla del Príncipe Eduardo son sus hermosas playas, así como el Parque Nacional, donde se puede disfrutar de ellas y de sus bellos acantilados. Para rememorar el tierno cuento de Ana de las trenzas verdes, dentro del mismo parque se puede visitar de mayo a octubre la Casa de Green Gables.
Para disfrutar de unos bellos paisajes se pueden recorrer las carreteras que ofrecen bellos parajes. Una de estas carreteras es la Blue Heron que lleva a las playas del norte. O también cruzar por el este por el Camino de los Reyes.
En la zona occidental se encuentra la carretera Lady Slipper que nos adentra en el pueblo más importante de la región, donde se celebra uno de los más pintorescos carnavales, el Carnaval de las Langostas.
CHARLOTTETOWN
Charlottetown, capital de la provincia fue el lugar donde se firmó en 1867 la Confederación, y en 1873 se adhirió la provincia a ésta. El sabor histórico se guarda en la Casa de la Provincia.
Para conmemorar el centenario de la ciudad se construyó el Centro de las Artes, que cuenta con un teatro, biblioteca, galería de arte y restaurante. Se puede visitar todos los días y si desea una visita con guía también tiene esa posibilidad. Muy cerca de la Casa de la Provincia se erige la Iglesia Anglicana de San Pablo. Es interesante también la Catedral de San Pedro. La Casa de Gobierno, sede del Consejo Provincial, es el único edificio en pie relacionado con el nacimiento de Canadá.
Proponemos tres itinerarios que se pueden hacer en bicicleta o en coche cubriendo así toda la isla (los itinerarios se corresponden con las divisiones administrativas, Prince, Queens y Kings). El primero de ellos, en la parte oeste de la isla, lleva a Lady Slepper, una zona rural con pequeños pueblos y granjas. Se puede contemplar el vuelo de las garzas azules y permite visitar el histórico Fuerte Amherst, en Rocky Point, primera colonia blanca (1720). Borden es el punto de partida de los ferry hacia el continente. En Burlington, podrá admirar los modelos Woodleigh, representaciones a gran escala de algunos de los edificios más famosos de Gran Bretaña. El tercer itinerario, el de Kings, es el más largo e interesante de todos. En el Parque Provincial Buffalo Land, contemplará a los ciervos de cola blanca y a los búfalos pastar en un recinto vallado de 40 hectáreas.
TERRANOVA Y PENINSULA DE LABRADOR
Terranova es la más joven de las provincias de Canadá, y también la más despoblada. Una cuarta parte de su territorio lo conforma la isla de Terranova, donde se concentra el 90% de sus habitantes que viven en la costa. La provincia comprende la Isla de Terranova y la Península de Labrador.
En el Parque Nacional de Gros Morne hallará 1.805 kilómetros cuadrados de escenarios realmente espectaculares, llenos de montañas y fiordos. Lo más insólito es el agua dulce de la Laguna Western Brook, que está literalmente cercada por riscos de 600 metros.
En la punta norte de la isla se encuentra el Parque Histórico Nacional L'Ansee aux Meadows, primer lugar reconocido por la UNESCO como 'Patrimonio de la Humanidad'. También es conocido por ser el primer asentamiento europeo, ya que en algún tiempo se estableció una comunidad escandinava.
En la costa este se halla Trinity, uno de los pueblos más antiguos de Terranova (data de 1558), donde podrá apreciar las coloristas 'box houses' típicas del lugar. En la costa encontrará numerosos observatorios de ballenas e icebergs.
La capital y ciudad más grande de la provincia es St. John's, el punto de Norteamérica más cercano a Europa. La ciudad tiene dos importantes iglesias: la Basílica de San Juan Bautista, que cuenta con dos torres románicas gemelas, es católica romana y la Catedral de San Juan Bautista, gótica y anglicana, el mejor ejemplo de la arquitectura gótica eclesiástica del continente.
En el centro de la ciudad podrá encontrar Water Street que, según los historiadores, es la calle más antigua de Norteamérica, ya que data del año 1583. Muy cerca de ésta se localiza la calle Temperance, en la que hay cuatro casas iguales en piedra construidas por el mismo arquitecto que construyera la torre Cabot en Signal Hill. Fue precisamente en Signal Hill el lugar donde los británicos derrotaron a los franceses en su última batalla por Norteamérica. En la cima se encuentra la Torre Cabot, construida para conmemorar el descubrimiento de Terranova.
Desde la capital de Terranova se pueden visitar otros lugares para disfrutar de una prodigiosa naturaleza. En la Bahía de Bulls se pueden observar las ballenas y miles de aves marinas. Hay barcos pequeños que acercan al visitante hasta Bird Islands para contemplar las aves y las plantas marinas.
A tan sólo 17 km. de St. John's se ubica el Parque Cabo Spear al pie del Atlántico. Hay un faro viejo que hoy se ha convertido en museo, situado en una colina de granito. También se pueden visitar los bunkers subterráneos construidos durante la Segunda Guerra Mundial.
YUKON

El Yukón, accesible y ligeramente más poblado que los Territorios del Noroeste es uno de los dos territorios de Canadá. Su encanto se debe a los hermosos paisajes de montañas, ríos, lagos y valles que se han preservado hasta ahora de la mano humana.
Sus habitantes descienden de los pueblos que llegaron de Asia hace más de 10.000 años. Son los indios inuvialuit que están divididos en 6 grupos y cada uno con su lengua propia.
WHITEHORSE
En Whitehorse, la capital de Yukon, le aguarda uno de los primeros barcos de vapor con ruedas de paleta a popa de la historia, se trata del S.S. Klondike.
La ciudad de Whitehorse se encuentra situada al lado del río Yukon, que con sus afluentes forma uno de los más grandes sistemas fluviales del mundo. El Museo de Mac Bride se encuentra en una cabaña construida con troncos en el año 1967. En él se aprecia la historia de la región a través de la magnífica colección de animales disecados y fotografías sobre la construcción del ferrocarril, la carretera de Alaska y la época de la fiebre de oro del Klondike.
De los primeros exploradores y del hombre indígena se ofrecen retazos de sus vidas en el Museo de la Iglesia de los Troncos. Otro interesante museo es el del Transporte que presenta una exposición sobre el avión 'Reina del Yukon'. Los documentos que recogen la historia de la región se conservan en los Archivos del Yukon.
Para apreciar los diversos aspectos de la cultura del Norte hay que ir hasta el Edificio de Administración donde se encuentra la Colección Permanente de Arte.
Si se quiere hacer la ruta de la fiebre del oro por el río Yukon, actualmente es posible si se aborda alguno de los barcos como el M.V. Schwatka que realizan este trayecto desde Dawson hasta Whitehorse. Durante el recorrido se puede contemplar el Cañón Miles, impresionante por sus muros.
Para ver la migración del salmón chinook más extensa del mundo puede acercarse hasta la Escalera y Presa de Whitehorse. Esta escalera permite a los salmones salvar la presa y seguir río arriba. Para disfrutar de las flores y plantas de toda la región hay que acudir a los Jardines del Yukon; y tratándose de animales, a la Reserva de Fauna, que acoge a cantidad de especies que se encuentran en una gran área cercada.
DAWSON CITY
Dawson City se encuentra ubicada en las confluencias de los ríos Klondike y Yukon haciendo de ella una región muy fértil, en la que nacen gran variedad de flores. Es singular porque durante el verano recibe casi 24 horas de sol, pues se encuentra a sólo 300 km. del Círculo Polar Artico.
La ciudad se estableció gracias al descubrimiento de oro en el Arroyo Bonanza, donde se encuentra la draga más grande del mundo. Aquí se llevaba, para ser pesado, al Banco del Comercio que hoy exhibe las balanzas y hornos que se utilizaban para pesar y fundir el oro.
Dawson City acoge la cabaña del célebre escritor Jack London. Pero, a través de todo el Yukon se topará con numerosas ciudades fantasmas y poblados indios abandonados, que hablan de los efímeros días de gloria, cuando la ciudad era el centro de interés del mundo. Numerosas agencias de viajes locales organizan excursiones a estas zonas, pues la ciudad ha renacido gracias al turismo.
Entre los sitios históricos de la ciudad se encuentran el Fuerte Herchmer, edificio que incorporaba el cuartel de la Policía montada del Noroeste y el Museo y Sociedad Histórica de Dawson City, con exposiciones de la época de la Fiebre del Oro, así como objetos de artesanía india.
Para pasar un buen rato puede asistir al Teatro del Gran Palacio y ver el espectáculo que representa los personajes típicos del Klondike. Y después, al Casino del Diente de Diamante de Gertie donde hay varios juegos para disfrutar del tiempo de ocio.
OTROS PUNTOS DE INTERES DE YUKON
En el suroeste de Yukon se encuentra el Parque Nacional de Kluane que significa 'muchos peces'. Está situado entre dos cadenas montañosa, una de ellas es la Cordillera de San Elías.
Continuando por la Carretera de Alaska se divisan unos altos picos cubiertos de nieves perpetuas, entre los que se encuentran los Kluanes. La montaña más alta de Canadá es el Monte Logan con 5.959 metros. que hasta el año 1992 no fue establecida por un grupo de científicos y geógrafos. Existe la posibilidad de sobrevolar la cordillera y apreciar sus paisajes. Entre los lugares que se pueden visitar está el Lago Catalina y la Montaña de la Oveja.
TERRITORIOS DEL NOROESTE

Este gran territorio ocupa más de la tercera parte de Canadá y, en cambio, sólo cuenta con el 1% de la población total del país. Se extiende desde el Yukon hasta el Atlántico. Dos de los mayores lagos se encuentran en esta zona: el Gran Esclavo y el Gran Oso. Los Territorios del Noroeste están subdivididos a su vez en tres distritos: Franklin, Keewatin y Mackenzie.
La mejor época del año para visitar esta zona es de mediados de marzo a principios de agosto, cuando se dan las mejores condiciones climáticas para viajar sobre este terreno helado. Una de las atracciones más espectaculares de la región es la Aurora Boreal, que produce un singular juego de luces en el cielo principalmente durante las estaciones de otoño e invierno.
La población de estos territorios está formada por inuit, indios dene y por los metis (la gran mayoría, una mezcla de blanco e indio). Este mestizaje conforma una cultura muy rica y variada.
DISTRITO MACKENZIE
Yellowknife, la capital de los Territorios, destaca por sus minas de zinc al lado del Lago Gran Esclavo. Cuenta con el Museo Prince of Walles Northern Heritage, que bien merece una visita.
En el Valle de Mackenzie se encuentra la población de Inuvik que es el centro de gobierno de la zona oeste de los Territorios. Su singular Iglesia Católica Romana tiene forma de iglú y un interior muy interesante. Desde esta población se puede llegar volando hasta un pequeño asentamiento en la costa del mar de Beaufort, Tuktoyaktuk, una importante explotación petrolera en donde se pueden ver los pingos, montículos de hielo que se levantan por encima de la tundra que vistos desde arriba semejan burbujas de agua hirviendo.
DISTRITO FRANKLIN
El Distrito Franklin, que incluye la Isla de Baffin y las islas árticas superiores, tiene tan sólo unas 14 comunidades de las que la mayor es, con 3.000 habitantes, Iqaluit. Es el centro de servicios y del gobierno en la región. Tiene comunicación por avión con la capital Yellowknife, Edmonton, Ottawa y Montreal. Al norte de Iqaluit se localiza la pequeña población de Pangnurtung desde donde al fondo se pueden contemplar las montañas nevadas del Parque Nacional Auyuittuq, que en inuit significa 'la tierra que nunca se descongela'. Este fue el primer parque que se estableció en la zona ártica. El parque ofrece diversa actividades: en verano se pueden hacer paseos escénicos a bordo de canoas, y en invierno se puede cambiar de medio de transporte y utilizar uno más adecuado, la moto-nieve. La tercera parte del parque pertenece a la cadena montañosa Peny Ice Cap.
Para descubrir la cultura inuit, la isla ofrece muchas posibilidades para conocerla como son sus esculturas y centros históricos de pesca de ballenas. Se pueden adquirir esculturas en hueso de ballena y esteatita, así como también ropa, artesanía y zapatos típicos.
En la isla más al norte de los Territorios se encuentra la Reserva del Parque Nacional de la Isla de Ellesmere., una región muy fría, con hielos y nieves perpetuas, cientos de glaciares que se extienden a valles y fiordos, de los que algunos alcanzan hasta 40 km. de largo. Entre los hielos emerge el Monte Barbeau con 2600 metros de altura. El lago más grande de toda la latitud del Círculo Artico es el Lago Hazen, alrededor del cual hay oasis termales que dan vida a animales y plantas.
DISTRITO KEEWATIN
Por su parte, el distrito Keewatin, al norte de Manitoba, es conocido como la 'tierra baldía', aunque es popular por sus reservas animales, tanto marinas como terrestres. La Liard Highway, una de las tres rutas de los territorios, lleva a la reserva del Parque Nacional Nahanni, declarado "Sitio Histórico Mundial" por la UNESCO.
El río Nahani Sur ha ido formando uno de los ocho cañones más profundos del mundo, hasta 1.200 metros de profundidad. El río en una distancia de tan sólo 200 km. desciende 120 metros hasta desembocar en las Cataratas Virginia, en medio de un paisaje espectacular. Además podrá escuchar las leyendas de "Sasquatch", la legendaria criatura de los pies grandes, de asesinatos misteriosos y de fabulosas minas de oro desaparecidas. En la zona quedan pintorescos nombres como la Cordillera Sin Cabeza o la Cordillera del Funeral.

1 comentario: